La Guía de Franquicias de:

Entrevista con Carmen Cárdeno

Carmen CardenoDirectora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad

¿Qué comportamiento cree que tendrá la economía española en 2015?

Tras seis años de crisis muy dura, la demanda interna se recuperó en 2014, lo que se está traduciendo en un incremento de las ventas del comercio. Esta mejora de la demanda interna parece que se mantendrá en el tiempo. El escenario macroeconómico 2014-2015, aprobado por el Gobierno, recoge una previsión de aumento del gasto en consumo final privado del 2% en 2014 y del 2,1% en 2015.

¿Qué opinión le merece la franquicia como sistema de negocio?

La coyuntura económica de los últimos años ha modificado el patrón de conducta, siendo más los empresarios que optan por la franquicia, fórmula empresarial exitosa y que está consolidada en el mercado. A cierre del ejercicio 2013, la franquicia contó con una facturación equivalente al 9,1% de las ventas del comercio minorista, ocupaba a más de 212.000 personas, lo que representa alrededor de un 13% de la tasa de ocupación del comercio minorista, y constituye una vía de negocio testada para emprendedores y autónomos.

¿Cómo están apoyando e impulsando a la franquicia desde la Dirección General de Comercio Interior?

En el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España, hemos publicado la Guía del Registro Nacional de Franquiciadores 2013. Asimismo, se está trabajando en favorecer la internacionalización de las pymes comerciales, a través del ICEX España Exportación e Inversiones, de tal forma que las empresas que se internacionalizan vía franquicia pueden beneficiarse del programa de participación en las principales ferias especializadas del mundo. Finalmente, a través del ICO se han impulsado las líneas de financiación para pymes y autónomos; a octubre de 2014, en el sector del comercio minorista se habían financiado 27.950 operaciones (un 33% más que en 2013), por un importe de 1.158 millones de euros (un 42% más).

 

Carmen Cardeno
Carmen Cardeno

The Capsoul

The Capsoul es una nueva franquicia de café y té solidaria que destina gran parte de sus beneficios a proyectos

La Chelinda

La versatilidad es la clave: una taquería-bar donde tanto comida como bebida son protagonistas.

Feelness by MII Body

Todo esto gracias a la nueva adquisición de un nuevo sistema de entrenamiento único en el mundo con una multinacional alemana

Supermercados Simply

Supermercados Simply es una empresa de distribución comercial perteneciente a Auchan Retail.

Villanueva de Gállego, Zaragoza Ver detalles

Franquicias de Éxito

Te presentamos las franquicias de éxito más interesantes del mercado:

Franquicias de éxito en restauración
Franquicias de éxito de inmobiliarias
Franquicias de éxito en telefonía

Newsletter

Suscríbase y conozca nuevas oportunidades de negocio

Nuestra Guia Impresa


Ya puedes adquirir nuestra Guia de "500 Franquicias de Éxito en España" con toda la información para emprendedores interesados en adquirir una franquicia y franquiciadores, opiniones de los principales protagonistas y un completo directorio de los negocios más interesantes para tu inversión.

Si deseas solicitarla, clica aquí

Si deseas más información sobre franquicias y franquiciadores, clica aquí